AutoMásEcuador, Motores

8 consejos para cuidar el motor del carro

Cuando adquirimos un vehículo, lo que más deseamos es que funcione bien. Dependiendo del uso que le demos debemos revisar constantemente algunos aspectos mecánicos de rutina, especialmente cuando se trata del motor del carro que puede influir negativamente en la vida útil del vehículo. 

Sin embargo, las fallas siempre se presentarán, pero aquí te podemos contar cómo se pueden mitigar.

Por otra parte, cifras de la Agencia Nacional de Transitó revelan que en el Ecuador durante el año 2022 se presentaron 134 accidentes de tránsito debido a fallas mecánicas de los cuales 74 se produjeron en la ciudad de Quito dejando como resultado 62 lesionados y 5 fallecidos. Estos siniestros pudieron evitarse si se hubieran realizado un buen mantenimiento y constantes revisiones a los vehículos. Por lo tanto, es fundamental que cuidemos nuestros vehículos y así mismo nuestra vida al transitar por las principales vías del país con estos consejos.

Cómo cuidar el motor del carro

1. No olvidar el cambio de aceite

El aceite es uno de los fluidos más importantes de todo el motor, ya que este lubrica y facilita el movimiento de sus partes. Debemos utilizar el tipo de aceite correcto para nuestro automóvil y tener presente el periodo de cambio, ya que este dependerá de la clase de vehículo y el uso que le damos.

Lo que normalmente se aconseja, es que el cambio del aceite se realice entre 5.000 a 8.000 kilómetros, ya que este poco a poco va perdiendo sus propiedades y puede que aumente la fricción entre el motor y sus partes. No olvidemos realizarlo, nuestro vehículo lo agradecerá.

2. Llena el tanque de combustible periódicamente

Intentemos conducir con el tanque de gasolina lleno o, en su defecto, al menos por la mitad de lo que indique el medidor, si no es así nos arriesgamos que los residuos que quedan de la gasolina en el tanque lleguen a la bomba de la gasolina o a los filtros, repuestos fundamentales en el funcionamiento del vehículo. 

3. Cambia una vez al año el líquido refrigerante

No restemos importancia al líquido refrigerante, ya que una de sus funciones es optimizar la temperatura del motor, y si no lo cambiamos, al menos cada año, este fluido pierde sus propiedades y nos exponemos a que el sistema refrigerante del vehículo se estropee. Lo aconsejable es cambiarlo cada año o cada 40.000 kilómetros.

4. Está atento a los cambios de tu tablero

Los testigos del tablero es la guía principal que tenemos, ya que son los encargados de informarnos el funcionamiento del vehículo a través de diversos sensores. 

Por ende, si alguno de ellos se prende o activa, debemos estar atentos a qué es lo que está funcionando mal y reaccionar lo antes posible. Por ello, intentemos conocer, en su totalidad, los testigos.

Lee también: 7 tips para elegir tu primer carro

5. Cambia el filtro del combustible 

Como su nombre lo indica, este repuesto se encarga de la filtración de posibles partículas que tenga el combustible, donde impide que estas no lleguen a la cámara de combustión y dañe otras partes de lo que podríamos considerar el corazón del vehículo.

Debemos revisarlo constantemente con nuestro mecánico y tener presente el tiempo que indique el fabricante. Sin embargo, es válido revisarlo al menos cada 30.000 kilómetros. 

6. Revisa la batería

El sistema eléctrico del carro es un factor que a veces tiene complicaciones, posiblemente porque la batería está llegando al fin de su vida útil. La duración de esta variará dependiendo su fabricante, y aunque es difícil determinar su desgaste, acudamos al mecánico para que nos ayude a tener una idea del estado de ella.

7. Lleva tu vehículo al mecánico

Muchos conductores optan por ir al mecánico cuando tiene una complicación o cuando los repuestos llegan a dañarse por completo. Evita llegar a este límite y acude al taller de vez en cuando para realizar chequeos al vehículo con el fin de que el mecánico dé un diagnóstico del estado del vehículo. De esta forma, conduciremos con más seguridad.

8. Realiza una prueba de motor

En una prueba de Motor se mide la diferencia de compresión entre cilindros para determinar con base en esta lectura el nivel de desgaste aproximado de componentes vitales como pistones, cilindros, anillos y empaque de culata. Las inspecciones de fugas de fluidos y ruidos anormales son realizadas de forma visual.

En AutoMás contamos con diferentes servicios y comodidades para que lleves tu vehículo a revisión y tengas un diagnóstico completo del estado en el que se encuentra. Sigue estos consejos y de esta forma puedes alargar la vida de tu carro.

Recuerda que contamos con servicios de Prueba de motor para vehículos que funcionen a gasolina o diésel. Además, en caso de quieras comprar un vehículo seminuevo y no estés seguro del estado mecánico o físico de este te ofrecemos el servicio de Avalúo vehicular el cual te brindará información acerca de los sistemas de seguridad activa y pasiva del vehículo, sistemas mecánicos, eléctrico, confort, estructura (chasis), latonería y pintura.

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *