AutoMás, Autos, Comprar Carro

Paso a paso: cómo hacer la limpieza de inyectores de un carro

Una de las partes fundamentales en el motor de un carro son los inyectores, los cuales se encargan de pulverizar la cantidad suficiente de combustible para pasar al cilindro y hacer la explosión, y muchos conductores pasan por alto el cuidado de los inyectores, lastimosamente se dan cuenta cuando el vehículo empieza a tener problemas.

Por eso, para evitar estos inconvenientes, existen algunas formas de poder limpiarlos y tener un mejor control de las partes más importantes de nuestro motor. Aquí te traemos un paso a paso de las formas más comunes de hacer esta limpieza.

Limpieza por ultrasonido

Este tipo de limpieza es el más efectivo, ya que se compone de un proceso con maquinaria especializada, y aunque no lo podamos hacer en casa, es bueno tener en cuenta este método para cuando vayamos a llevar nuestro vehículo a un especialista.

  • Desmontaje de los inyectores: el primer paso en este método es desmontar todos los inyectores de nuestro vehículo, proceso que puede que lleve algo de tiempo.
  • Banco de pruebas: Cuando ya se tienen los inyectores desmontados, estos pasarán por un banco de pruebas especializado para verificar diversos factores como su resistencia, estanqueidad y la capacidad de pulverización de combustible que tiene cada inyector
  • Diagnóstico y arreglo: Dependiendo los resultados que salgan del banco de pruebas, se pasarán a reparar cada inyector de forma individual, y así poder montarlos nuevamente al vehículo

Una de las desventajas que hay que considerar de este método de limpieza es su costo, ya que la utilización de las herramientas y equipos puede no ser muy económica. 

Sin embargo, como se mencionaba anteriormente es el método más efectivo por la individualización de sometimiento a pruebas que tiene cada inyectr, de esta manera, podemos tener la certeza que estarán funcionando perfectamente.

Limpieza por barrido

Este método puede ser un poco más casero, pero es bueno saber un poco del tema, ya que podemos tener riesgos de dañar algún sistema del motor y para poder aplicar de la mejor manera esta forma de limpieza, es recomendable que el auto esté con buen combustible. 

  • Adaptación: para llevar a cabo este proceso es necesario de un recipiente, unas mangueras y un lquido especial para limpiar los inyectores.
  • Paso por el sistema y conexiones: debemos colocar el recipiente con el lquido limpiador y las mangueras conectadas a los inyectores y encender el motor
  • Limpieza por el sistema: con el motor encendido, el líquido pasará por las mangueras y limpiará los inyectores y seguramente la mayoría del sistema de combustión del motor, esto se debe realizar hasta que el líquido limpiador se agote

Cuando realizamos la limpieza de los inyectores con este método, se debe saber aplicar el lquido limpiador, ya que puede llegar a dañarlos ya que no se diluye de la mejor manera.

Limpieza por aditivos o líquidos

A pesar de que el método anterior también utiliza líquidos, esta de limpiarlos y quizá es  más fácil, ya que es sencilla de realizar. Pero como todo, puede traer desventajas, ya que a pesar de su sencillez y economía, los químicos que puedan tener los aditivos pueden ser nocivos para el motor.

Adicionalmente, debemos elegir un aditivo que se acople a nuestro tipo de combustible, sea gasolina o diésel y respetar los tiempos y la manera de aplicación que indique en las instrucciones

  • Verter el producto: el líquido irá vertido en el tanque de combustible, donde ingresará directamente a los inyectores  así pueda llegar a limpiarlos. En este punto es importante que el tanque esté lleno y poder verter el aditivo.

Este método puede limpiar otras impurezas en el sistema de combustión del vehículo y puede facilitar nuestro trabajo, para  alargar la vida del motor del vehículo.

Independientemente del método que utilicemos, la limpieza de los inyectores es vital para que nuestro vehículo funcione de la mejor manera, y aunque suene un poco obvio y repetitivo, está, por lo tanto pueden generar otros tipos de arreglos más complejos. 

Por eso, aquí te brindamos herramientas para garantizar la vida útil de tu carro y en Automás puedes contar con todos los servicios automotrices que necesites para mantenerlo en el mejor estado. 

¡Conoce nuestros servicios! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.